Voy a citar a Dostoyevski, Los hermanos Karamazov, tengo que decir que a mi me ha impresionado, lo leí varías veces, mi conclusión ha sido uno de los por qué a los que recurres cuando te sientes dentro del nucleo social.
"Según mi pobre inteligencia terena, euclídea, yo sólo sé que el sufrimiento existe y que los culpables no existen, que cada cosa deriva simple y directamente de otra, que todo pasa y todo se equilibra. ¡Pero éstas no son más que tonterías euclídeas, lo sé bien, y no puedo contentarme con vivir basándome en semejantes tonterías! ¿Qué me importa que no existan culpables, que cada cosa derive simple y directamente de otra y que yo lo sepa? Necesito una recompensa; si no, me destruyo. Y una recompensa no en el infinito, quién sabe dónde y cuándo, sino aquí, en la tiera, y quiero verla con mis ojos.
Yo he creído y por eso también yo quiero ver. Y si en ese momento hubiera muerto ya, me tendrán que resucitar, porque si todo sucediera sin mí sería demasiado vil.
¡No he sufrido para abonar con mis culpas y mis sufrimientos una armonía futura en favor de Dios sabe quién!
Quiero ver con mis ojos al gamo jugando junto al león; y al asesinado alzarse de nuevo y abrazar al asesino. Quiero estar allí también yo, cuando todos sepan por fin por qué las cosas fueron de este modo".