En una página de Kazimierz Brandys: la sociedad crea intereses para oscurecer el gran interés de la demanda esencial, la demanda de significado. Pero no lo logra. Y entonces la vida en sociedad se suplanta con el alcochol o las drogas.
"En las calle de nuestra ciudad la muchadumbre se mueve por amplias acera, junto a edificios altos como nunca. con una inquietud sorda y dolorosa busca el sabor de la jornada actual.
Sedienta de fuertes excitaciones se vuelca en los cines, en los estadios, en las tabernas. No se contenta con la motivación social de la existencia, aunque haya tenido que reconocer su lógica, ilustrada todos los días con mil argumentos.
Generalmente los argumentos le convencen: la muchedumbre no está formada por locos. Entiende la importancia del trabajoen su vida, toma en serio el esfuerzo organizado, siente respeto por la energía material, fuente de exitos futuros. Sin embargo, todo esto no disipa sus inquietudes. Los pirncipios y o sobjetivos no apaciguan las nostalgias. Atormentada por un confuso deseo, anhelando
olvidar el programa necesario para realizarlo, la muchedumbre quiere descubrir el sabor de la vida, que le permita gustar el placer durante la existencia. nos es exigente en esto, toma aquello que se le da. El alcohol contiene la garantía más segur para reconciliarse con el presente, una botella de medio litro contiene el por centaje deseado de irracionalidad...."
